Payola: las distintas facetas de una artista

Fotos por: Christian Luna [Estudio: ExpoStudios]

La valentía, interés y disciplina que conlleva aventurarse a aprender una destreza y perfeccionarla por cuenta propia, no es un tema del cual se hable demasiado. No obstante, en Trasiego estamos claros, y aplaudimos el trabajo de nuestras artistas autodidactas que, con mucha dedicación, han logrado llegar donde están.

Paola Isabel Hernández, la artista sanjuanera mejor conocida como Payola, es uno de los talentos multidisciplinarios con los que Trasiego ha tenido oportunidad de senterse a conversar. Con ojo para la fotografía y la dirección de vídeos, Payola también se ha abierto camino en la escena de la música como DJ.

Desde muy niña, Payola ha sentido conexión con la música y en eso se ha apoyado desde entonces. Fue Myspace la plataforma clave que le ayudó a dar el paso para conectar con otras personas y bandas, y estar más atenta a lo que sucedía en “la escena”, como nos contó la artista. En 2011 un amigo le prestó un mixer y, junto a las enseñazas de su amigo y su propia búsqueda, fue aprendiendo a tocar. La constante práctica en sus espacios de confianza le ayudó a ir conociendo y entendiendo más sobre la industria, especialmente sobre cómo leer al público en medio de los shows.

En 2013, la artista comienza a interesarse por los vídeos musicales y todo lo que conllevan detrás de cámaras. Poco después de una gran idea y mucha planificación, Payola hace su debut como directora creativa con el vídeo de “Toca Madera” de Los Wálters. Gracias a esta experiencia, la artista se unió al grupo en muchos de sus proyectos, dejando su marca en los procesos creativos de Los Wálters y en algunos otros grupos musicales.

«Me voy a lanzar a hacer esto, ¿qué es lo peor que pueda pasar?» confiesa la artista decir cada vez que se une a un proyecto nuevo.

«De momento puedo tener una etapa en la cual voy a estar full tocando y, de momento, voy a estar full haciendo vídeos. Tú sabes… El mundo del freelance» .

Aparte de su trabajo como DJ y directora creativa, con el tiempo, Payola fue trazando otro plan en el cual desenvolverse: Radiored. Esta plataforma, fundada por un colectivo de artistas, nació en 2015 y desde entonces se ha dedicado a presentar proyectos alternativos y artistas emergentes. Al inicio, Radiored se concentró en su formato digital. Luego, en 2017, ocupó su propio rincón en Santurce, adoptando un concepto de “coffee shop” artístico. Desde ese espacio se creaban los programas de radio del colectivo, se organizaban eventos musicales y se promocionaban distintas marcas locales. Este espacio pasó a convertirse en un safe haven para quienes buscaban algo distinto a la cultura comercial, y en el impulso que muchos artistas emergentes necesitaban.

Payola recordaba en nuestra conversación que, a pesar de todo estar listo para la apertura, por los estragos del Huracán María en 2017, Radiored inauguró oficialmente su espacio físico a comienzos de 2018. Reconociendo que sería un paso importante para la escena artística local, el colectivo decidió continuar con sus planes poco a poco.

«Los primeros meses fue un badtrip, porque podía estar haciendo un programa y se iba la luz; hasta en medio de un evento se fue la luz… Pero esa era la realidad. En ese momento eso es lo que estábamos viviendo, así que había que vivir a base de lo que estaba pasando».

Entre proyectos individuales y distintas situaciones, el concepto inicial de Radiored fue cambiando con el tiempo y, en medio del comienzo de la pandemia, decidieron cerrar su espacio en Santurce. No obstante, Radiored continuó con su misión principal y retomó vida desde una esquina distinta. Esta vez, se fue desarrollando desde el propio apartamento de Payola, quien insistió en la importancia de una plataforma que brindara un “spotlight” a distintas voces. Pocos meses luego, con la ayuda de una beca otorgada por Abrons Art Center en Nueva York, la artista comenzó una nueva etapa junto a Pública Espacio y Radiored. Desde noviembre de 2020, hasta diciembre del mismo año, Payola transformó una de las galerías de Pública Espacio en la sede de Radiored, transmitiendo segmentos diarios con distintos artistas, a través de su nuevo programa “La Residencia”.

Una vez se da por culminada “La Residencia”, con apoyo de Pública Espacio y de las personas que siguieron cada segmento y evento, Payola optó por continuar sus planes desde Pública, donde permanece actualmente. Al tener un espacio más grande, la artista ahora se concentra mayormente en eventos, transmitiendo cada uno en vivo a través del Mixcloud de Radiored.

SOME PAYOLA FACTS:

  • “Payola” fue un nickname otorgado por amistades en escuela superior. Al encontrar su camino en la industria de la música como DJ, vio el nickname como una señal y decidió utilizarlo también como nombre artístico.

  • La artista juega mucho con el “open format”. Asegura ir leyendo al público para así, dependiendo del mood y de lo que esté pasando al momento, ir jugando con la música.

  • Payola ha logrado capturar audiencias y dejar su hueya con alguna de sus facetas artísticas en distintos espacios, incluso fuera de Puerto Rico. Ha tenido oportunidad de viajar a Nueva York, México y República Dominicana.

  • Su coffee shop y tienda en Santurce, le permitió adentrarse en la colección de discos de vinilo, aprendiendo luego a tocar y mezclar con ellos.

«Siempre que toco con mis amigos es lo mejor, porque fluimos. Igual, viajar me encanta… Me encanta eso de crear puentes con otra gente».

Aunque se ha mantenido trabajando y creando de manera continua, Payola siente que este es el momento en el cual finalmente está regresando y está lista para enfocarse más que nunca en las distintas oportunidades que está recibiendo, tanto en Radiored, como dentro de la industria de música como DJ.

Para conocer más sobre Payola o sobre sus próximos proyectos en Radiored, puedes visitar sus redes sociales o radio-red.com.

Previous
Previous

Palabreo: embracing the “papelón”

Next
Next

Sencilla: art meets sustainability