Manzana Studio: eco-friendly beauty

Fotos por: Edrian Rodríguez (@edrianrod)

¿Es posible crear una empresa dedicada a la belleza que persiga una vida más sustentable y eco-amigable? El reto es duro, pero Daniela Etchevers se ha dado a la tarea de poco a poco convertir el reto en una verdadera posibilidad con su salón de belleza, Manzana Studio.

Ubicado en la parte posterior de Caribbean Towers en Miramar, Manzana Studio lleva 10 años presentando a la industria de la belleza en Puerto Rico un concepto innovador, versátil y con valores ambientales que no pasan por alto. Con una decoración chic y vibrante que rápidamente te hace sentir a gusto, lo primero que ves en el espacio es un llamativo recibidor con el nombre “Manzana” de fondo. Simplificando el espacio en tres partes, se puede notar a mano derecha de la entrada el área designada como shop con una colorida gama de productos, en su mayoría locales, que cumplen con varios requisitos alineados a los valores de la empresa, como: hecho en Puerto Rico, vegano, biodegradable, cruelty free, entre otros. Mientras que a mano izquierda, se observan las estaciones de manicura y pedicura. En la parte posterior de Manzana, se pueden notar las áreas de lavado, secado y otros servicios estéticos de cabello. ¡El verdadero thriple threat! Sin embargo, antes de establecerse de tal manera en Miramar, Manzana Studio contaba con una localización en Condado, y fue ahí donde abrieron sus puertas por primera vez en 2012.

Años antes de la idea y recién graduada de Fashion Merchandising del Art Institute en Miami, Daniela decidió tomar una pausa de sus planes profesionales en ese entonces para viajar y descubrir distintas culturas y espacios. Luego de regresar a Puerto Rico, entre uno de sus trabajos, estuvo ser recepcionista en Amado Salón por varios meses. Fue en ese entonces, cuando hizo mayor click con la industria de salones de belleza.

“Yo soy como una esponja… A mi siempre me han encantado los salones de belleza, y desde que trabajé ahí tenía una idea de que quería abrir uno”.

Habiendo estado expuesta a distintos países y a la oportunidad de observar distintos salones en medio de sus viajes, la empresaria puertorriqueña pudo notar rápidamente que en la isla había una escacez de opciones, de inclusión y de flexibilidad en los salones de belleza. Por tal razón, se propuso como enfoque principal atacar estas necesidades en la industria y así servir a la clientela de la mejor manera posible. Luego de aproximadamente 3 años trabajando en la idea, con la ayuda de su familia, quienes se convirtieron en su más fuerte equipo de trabajo, Daniela decidió lanzarse y abrir Manzana Studio en Condado.

Bajo el lema “Everybody deserves to get pampered”, Manzana Studio acapara la importancia de pensar en la clientela y en sus distintas necesidades, creyendo en abrir más temprano, cerrar más tarde y tener mejores precios- misiones con las que han cumplido durante la pasada década, aún con las adaptaciones y cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo. Con esto en mente, Manzana Studio ha logrado ir más allá de ser un espacio al que se acude solo en ocasiones especiales.

“Mi negocio ha evolucionado mucho con mi propia mentalidad… Yo empecé a vivir una vida más sustentable, y quería ver cómo podía traer eso al negocio” comentaba la empresaria. “Encontrarle ese propósito al negocio y poco a poco ponerlo en práctica, en un país que se hace muy cuesta arriba, me ha impulsado”.

Manzana Studio abrió su segunda localización en el área de Miramar en febrero del pasado año y unos meses luego, en agosto de 2021, fue que celebró sus 10 años. Junto a 2 amigas expertas en Diseño de Interiores, Daniela levantó el nuevo espacio desde 0; lo diseñaron y decoraron con la nueva y mejorada visión de Manzana Studio.

“A medida que uno va aprendiendo, tienes más poder, porque tienes más knowledge. Aunque, a la misma vez, a veces eso te puede cortar las patas, porque cuando no sabes nada te tiras de cabeza”.

Aparte de su compromiso con lo local, marcas independientes y el comercio justo, Manzana Studio busca otras maneras de continuar su camino a la sustentabilidad. Frente a varias paredes del espacio, se puede observar gran variedad de esmaltes de la marca que utilizan actualmente, Orly, una marca cruelty free y libre de las 12 toxinas más dañinas. De igual manera, la empresa apuesta fielmente a la composta y al reciclaje de sus frascos y envases, buscando evitar a toda costa los desechos, tanto de residuos químicos de productos de belleza, como de plástico y otros materiales.

Teniendo más que suficiente clientela para ambas localidades, Daniela tenía todo listo para continuar trabajando y amplificando los valores de la empresa de otras maneras. Lamentablemente, luego de algunos meses con ambas localidades abiertas, el producto de la pandemia y una ola de cambios en el mundo laboral resultaron en una falta de personal. Adaptándose a la situación, una cualidad que destacó necesaria para mantener un negocio, la empresaria tomó la decisión de cerrar Manzana Studio en el área de Condado y permanecer con su nuevo espacio en Miramar. 

“Uno tiene que acoplarse a la adversidad… En medio de la pataleta [que te puede dar] tienes que tomar unos minutos para reflexionar. Tienes que poder ver the bigger picture”.

¿Planes futuros? ¡Los hay! Daniela se visualiza continuando con sus planes de adaptar su salón de belleza a los tiempos. En el futuro cercano darán el hint de lo nuevo de Manzana Studio y cómo se continuarán moviendo hacia lo sustentable, pero por el momento, confía en nosotros cuando decimos: you should stay tuned!

Para información o reservaciones, puedes visitar Manzana Studio en las redes sociales o en su página web oficial https://manzanastudio.com/

Previous
Previous

Guía de regalos locales para San Valentín

Next
Next

Kiván Quiñones: más allá del pincel