Loverbar: una promesa de comunidad e inclusión

Esta edición fue una colaboración junto a Joan De Liz (@joan_de_liz) , performer y modelo queer, y Loverbar (@loverbarpuertorico). Fotos de portada y modelo por: Edrian Rodríguez (@edrianrod) Fotos BTS por: Tahir Narváez (@txhir). Por respeto a la comunidad, edición mantuvo el lenguaje inclusivo en la entrevista. CLOSED SET.

Esta edición fue una colaboración junto a Joan De Liz (@joan_de_liz) , performer y modelo queer, y Loverbar (@loverbarpuertorico). Fotos de portada y modelo por: Edrian Rodríguez (@edrianrod) Fotos BTS por: Tahir Narváez (@txhir). CLOSED SET.

Si bien Puerto Rico ha avanzado un poco en varios aspectos, uno de ellos siendo su manera de acercarse a ambientes más inclusivos, hay muchos huecos que solo se continuarán llenando con educación y empatía. Trasiego Magazine se dio a la tarea de conocer uno de los espacios que más está dando de qué hablar en la comunidad LGBTQIA+ durante esta pandemia, como un adelanto a una futura edición que abarque más sobre temas e historias que necesiten ser visibilizadas por la comunidad.

Loverbar es un espacio de dos pisos, ubicado a comienzos del Paseo de Diego en Río Piedras, constituido de barra, restaurante y escenario. Desde sus afueras, puedes comenzar a entender el concepto que su equipe ha querido crear. Fieles a su nombre, Loverbar no acepta otro comportamiento que no venga desde el amor, el respeto y la aceptación. Con carteles en la entrada que leen “LOVERBAR ES DE TODES: NO TRANSFOBIA, NO RACISMO, NO HOMOFOBIA, NO XENOFOBIA”, este espacio promete ser uno seguro y de inclusión. ¡Hasta el nombre carga con esa promesa, and we love it!

Desde el comienzo, Jhoni Jackson (fundadora de Loverbar) conocía la importancia de crear un lugar que atendiera y velara por las necesidades de todes, especialmente de la comunidad trans y queer. Luego de adquirir experiencia como co-dueña del tan reconocido Club 77 en Río Piedras, y de organizar los drag shows que dieron puerta a tantos otros en distintos espacios, surgió la idea de conseguir su propio “safe place”. Aunque no niega el hecho de que algunos negocios en Río Piedras y áreas aledañas le hayan abierto las puertas para los eventos de House of De Show, grupo de artistas y performers, la idea de unir todas las actividades en un mismo espacio continuó creciendo.

“Tenía la idea de abrir un espacio queer… Hacerlo un espacio más seguro, run completely by gente queer y trans, porque nosotres conocemos mejor las necesidades de nuestra comunidad… El goal era tener un espacio very well rounded para que toda perspectiva fuese incluída y todes se sintiesen bienvenides” explicó Jhoni Jackson.

En 2017, justo antes del Huracán María y todas sus repercusiones, comenzó la recaudación de fondos para abrir lo que hoy conocemos como Loverbar. Pero, si bien recordamos los estragos del Huracán María, poner en marcha los planes iniciales luego de este fenómeno fue una tarea casi imposible. No fue hasta 2019 que Jhoni pudo retomar planes y, con la ayuda del dinero recaudado y nuevos socios, pudo separar el espacio. Esperando permisos gubernamentales desde ese entonces, finalmente en agosto 2020, Loverbar abrió sus puertas a la comunidad.

“La comunidad lo estaba esperando… I was like: «Yo no voy a parar hasta que cumpla con esto»”.

Let’s hit rewind! Casi 3 años de procesos, pausas, tiempo en espera para poder abrir un negocio riopedrense donde el capital se mantenga en bolsillos locales y los beneficios sean dirigidos directamente a la comunidad… Suena como una lamentable realidad en el día a día en Puerto Rico. Añadiendo, entonces, que el momento de abrir llegó en medio de una pandemia. En Trasiego reconocemos la perseverancia que se necesita tener para sobrepasar todo lo anterior, y le aplaudimos al equipe de Loverbar por su resistencia.

“Yo decía: «Tenemos que abrir… La gente necesita trabajo. Necesitamos comunidad. Vamos a hacerlo, entonces, de la manera más safe posible… Vamos a ajustar un porquito la visión que teníamos en mente». Nos ha ido super bien, porque en realidad la comunidad queer no tiene espacios para estar y menos durante el día. Son bien pocos”.

A pesar de Jhoni ser la mente fundadora detrás de Loverbar, confiesa no sentirse ni tener la intención de sentirse como la dueña del espacio. Junto a ella, trabaja un equipe que se ha comprometido a levantar y mantener el lugar a diario, desde varias trincheras. Además de la pareja y mano derecha de Jhoni, Carla Rodríguez, cuando llegamos a la entrevista nos topamos con otra persona clave de Loverbar, Adi Love Sánchez Mata.

“Sin ella this idea would have not developed. Sin los performers esta idea no existe, sin la comunidad I would still be in the closet… Sí soy la fundadora, pero más allá de eso aquí no tenemos ningún tipo de hierarchy. Toda persona que ha trabajo aquí como parte del equipe, son para mi dueñes”, comentó Jhoni.

Con conocimiento de que Loverbar ha adquirido una clientela fiel a su espacio, Trasiego quiso indagar en las razones y en cuánto se puede identificar el equipe con las personas que les visitan. Incluso, algunes constantemente comparten su sentir de cuán sorprendente les parece que en Puerto Rico existan estos lugares. Precisamente para Adi, mujer trans de 29 años, Loverbar ha marcado el comienzo y el desarrollo de muchas cosas.

“I actually love coming to work. I don’t know how many people can say that. It’s like a family… Poder estar en un espacio que me permite compartir mi voz, mi activismo, ser yo, expresar mi cuerpa. El drag para muchas personas es un personaje o parte de su arte, para mi siempre ha sido como una extensión de quien yo soy” resaltó Adi.

DSC00502.jpg

Necesidades que la comunidad trans y queer ha expresado a través del tiempo, algunas incluso expresadas en medio de esta entrevista:

  • Uso de pronombres correctos

  • Baños gender neutral

  • Acceso a empleos y espacios de trabajo sin discrimen

  • Acceso a salud y servicios médicos que respeten a la comunidad

“Esto también se hizo para dar empleos a gente trans y queer que se les hace difícil conseguir empleos en Puerto Rico. Más dificil aún es conseguir un trabajo que pague más del salario mínimo, y más aún si eres queer o trans visiblemente. Aquí le damos prioridad de empleo a personas de la comunidad que realmente necesitan el trabajo” destacó la fundadora.

DSC00514.jpg

FACTS WE LOVE ABOUT LOVEBAR:

  • ¡Están luchando contra la estructura de negocio de la industria de restaurantes! Ofrecen a sus empleades un salario de $9.00 por hora, más tips.

  • Representation matters! Es uno de los pocos espacios fundado y completamente dirigido por un equipe de la comunidad trans y queer.

  • Es un espacio muy centrado en ayudar a la comunidad. ¡En una semana lograron unir fuerzas y recaudar lo suficiente para una silla de ruedas eléctrica para donar!

“Tenemos otra pandemia hace mucho tiempo de odio. Así que venir a un sitio donde puedas ser auténticamente quien tú eres, donde no se te va a estar criticando por cosas superficiales de vestimenta o imagen, donde no cuestionan tu género ni te hacen preguntas que son inapropiadas ante tu persona, ante tu cuerpa… Here your queer experience is acknowledged and we run because of that” añadió Adi a nombre del equipe de Loverbar.

Loverbar no descarta planes de expansión y de mejoras a su espacio actual en un futuro no tan lejano. De igual manera, garantizan continuar su promesa de seguridad para todes, manteniendo sus términos de entrada como hasta el momento y la capacidad del negocio en 25% durante la pandemia.

Personas interesadas en realizar alguna presentación artística o taller en Loverbar, pueden hacer el acercamiento directamente al negocio a través de su Instagram o visitar el espacio de miércoles a sábado desde las 12pm hasta las 9pm. Para la cartelera de eventos y menú de comidas, pueden también accesar a su cuenta de Instagram: loverbarpuertorico.

IMG_6638.PNG
Previous
Previous

Daniel Rosa: del graffiti al tatuaje

Next
Next

The Local Corner: decor meets personality