Lalah: an authentically passionate alter ego

Fotos por: Joshua Santiago (@jtiagovisuals) / Maquillaje por: Edsel Navarro (@eddxmua) / Styling por: Justo Lopez (@idesignpr)

Fotos por: Joshua Santiago (@jtiagovisuals) / Maquillaje por: Edsel Navarro (@eddxmua) / Styling por: Justo Lopez (@idesignpr)

Muchas son las conversaciones y perspectivas sobre el arte, su significado y procesos, pero para la cantante naranjiteña Lalah es bastante simple: La base del arte es mantener genuinidad y transparencia en todo lo que decidas crear.

La joven artista Alana del Mar Gómez, aunque apenas en los comienzos de su carrera, no es extraña a la música. Entre familia de productores y músicos, desde temprana edad Lalah empezó a identificarse con distintas melodías y a inspirarse en lo que le rodeaba para complementarlas.

«Mi familia dice que yo empecé a tararear antes de hablar» expresó Lalah, añadiendo la gran influencia que tuvo en ella el ver a su hermano mayor desarollarse también como artista. Inicialmente, Lalah se dirigía a aprender a tocar el saxofón, pero sus planes se transformaron cuando encontró instrumentos que la podían ayudar en otros ámbitos y que acompañarían su voz con mayor fluidez. Entre sus 11 y 12 años comenzó a aprender a tocar guitarra, y ya a sus 13 años escribía canciones, según nos confesó, basadas en los cambios de la inminente transición a la adolescencia. Fue este acercamiento a la música lo que le permitió aprender a canalizar sus emociones y crear el hábito de recurrir a la escritura en momentos complicados.

«Cogí la guitarra y me enamoré… Después vino el ukulele, y después un poquito el piano. Fueron momentos claves para yo empezar a escribir mi música bien, porque sin ese acompañamiento es un poco tedioso tener la dirección de qué es lo que una quiere» comentó Lalah.

Si le preguntases hace algunos años sobre su estilo, la artista se inclinaba hacia algo más dramático, según nos explicó. En su música, podías encontrar inspiración y referencias melódicas de Adele o Amy Winehouse. Incluso, sus letras eran en inglés. No obstante, su instinto le llevaba por otro camino y fue, entonces, cuando nació Lalah. En su apodo, otorgado en la infancia por amistades, ha encontrado impulso para salir de su zona cómoda y recurrir a su alter ego, una versión más atrevida y segura de su persona. Pero esto no ha sido dejando su “yo” actual a un lado, pues la artista expresa un proceso de crecimiento, donde puede elevar quien es a su máxima capacidad a través de su carrera.

«Ahora siento que usar Lalah me inspira, porque puedo hacer proyectos y cosas que, tal vez, Alana es un poquito más vulnerable para hacer».

Una fusión de ritmos y distintas influencias son algunas de las características que ahora la definen, creando un concepto musical que atrapa todo lo que la compone en la actualidad.

«Empecé a escribir mucho en español y encontré el rap… Empecé a combinarlo con mis melodías y fue como que: “¡Ah! Esto es lo que yo soy”, y escribí La Talla» recordaba la cantante.

La Talla, un sencillo que apela a todos los breakups y recién heartbreaks que poco a poco comienzan a pasar la página, es la canción que impulsó la nueva carrera de Lalah. Escrita en 2019 en Nueva York, en medio de despecho y “la mala” (como todas las buenas canciones), La Talla marcó un momento importante en el progreso de la cantante y le ayudó a mejorar su visión. El proyecto, conceptualizado y dirigido por la misma artista, tuvo su debut en agosto de 2020 y sobrepasó las 500,000 visitas en Youtube.

DSC_8530-Edit.jpg

«Ese reassurance de que lo que estoy haciendo, lo que me está pasando, la etapa de vida en la que estoy, puede ser capturada en una canción es bien bonito».

Así mismo, la cantante compartió inspirarse para sus otras canciones de la misma manera: en la vida, en las situaciones del día a día, y en sus crisis existenciales, como las nombró. Ha escrito, incluso, sobre temas feministas con los cuales ha logrado viralizarse y apelar a miles de personas que guardan el mismo sentir y cargan con las mismas problemáticas. Su base para todos sus sencillos, los que han sido publicados y los que aún esperan ver la luz, promete ser la misma: autenticidad. Es por tal razón que la cantante aún no ha anunciado fechas de lanzamientos para nuevos temas, aunque nos aseguró encontrarse entre mucho trabajo.

«Todavía estoy crafting my art y mi sonido. Estoy tratando de experimentar más con cosas nuevas, y con nuevas influencias artísticas» resaltó Lalah, mientras afirmaba no tener prisa ni querer apresurar un proceso tan importante en su carrera.

Es la misma transparencia que le caracteriza en sus redes sociales y en su música, la que la artista compartió con Trasiego. Antes de concluir la conversación, entre consejos y palabras que pudiesen servir de inspiración para otras personas, Lalah abrió el tema de la productividad: una palabra que, recientemente, no deja de resonar en la comunidad creativa. «That’s not really what art is about» recalcó Lalah, no sin antes entrar en la breve introspección de: «Deja ver qué es algo que me esté aplicando ahora mismo». Confesando a veces sentirse encajada en el pensamiento de que todos los días se tiene que despertar a escribir una canción, promete entender el invisible llamado a estar en constante producción o creación de contenido y arte, y urge a la importancia de aprender a decir(se) un no.

«Quita todo el factor productividad de tu mente. ¿Qué es la música? Es sentarte with a bunch of melodies y diferentes sonidos, y sentirlo… Si siempre te sientas con la mentalidad de ser productivo, you’re putting yourself in a box y no te estás permitiendo explorar tu creatividad».

Para encontrar más información sobre Lalah y mantenerte al día con el desarrollo de su música, puedes visitar sus redes sociales o sus plataformas oficiales de streaming.

Previous
Previous

Sencilla: art meets sustainability

Next
Next

Necromancy Cosmetica: life in vegan dark makeup