RaiNao: “voy a mi propio ritmo”

Algunos lo pidieron -bien específicamente- y algunos otros simplemente confiaban que en algún momento Trasiego se sentaría a conversar con una de las artistas que está moviendo fichas grandes en la industria de la música en Puerto Rico. ¿Qué mejor momento que justo antes de su primer gran concierto?

A horas de llegar de París y cortas semanas para su parada en escena, nos unimos en un estudio de fotografía que llenamos de bloques de cemento para hablar de todo, desde sus primeros pasos en la música hasta su más reciente sueño cumplido.

EL COMIENZO DE SU SONIDO

Para Naomi Ramírez, mejor conocida como RaiNao (o Nao), los primeros encuentros con la música vinieron de su padre, un apasionado intérprete que instaló en sus hijxs el mismo sentimiento desde temprana edad. Agarrándose a esto, y a una curiosidad de niña que veía los Simpsons todos los días, RaiNao se interesó en aprender saxofón en la Escuela Libre de Música. “Nunca abrí la boca para cantar”, comenzó a recordar la artista. “Éramos mi saxofón y yo”, enfatizó.

No fue hasta su adolescencia, tiempo en que cantaba en la iglesia, que el “yo puedo hacer esto” llega y poco a poco comienza a explorar su voz. Sin embargo, aún durante su primer año universitario, RaiNao estaba decidida a ir por otros caminos, quizás medicina, quizás teatro… La música no formaba parte de su plan. “La música empezó a llegar a mí, y yo pichando y pichando”, nos contó. Fue el impulso de su amigo y productor, Wiso Rivera, lo que la llevó a grabar varias ideas que ya tenía en mente. Más allá de explorar su voz frente a un micrófono y pocas personas, este paso la ayudó a descubrir su voz en otros espacios y aspectos.

T: ¿En qué momento te das cuenta que esto está tomando otra ruta?

R: “Cuando yo hice Online y empezó a llegar gente a mí (para colaborar)… Cuando se empezó a juntar inevitablemente par de gente que me quería ayudar a lograr hacer posibles mis ideas visuales detrás de las canciones, que era para mí lo más difícil, yo dije ‘Esto es serio’”.

Fue un efecto dominó desde ese momento”.

Tras el lanzamiento de sus primeros sencillos en 2020, la artista fue desarrollando su carrera relativamente rápido. Sin eliminar las tragedias surgidas durante la pandemia, este momento para RaiNao fue uno de soltar todo (enfatizamos en TODO) y lanzar su primera canción propia. Desde entonces no se ha detenido, logrando capturar a la audiencia con letras directas, diferentes y, si le intentamos buscar alguna otra palabra, algo atrevidas. “Yo pienso que siempre he podido decir lo que quiero decir, como quiero decirlo… Desde el principio lo más que me he disfrutado es escribir”, confesó Nao al comenzar a hablar de sus temas.

Para mí todas mis canciones han sido un atrevimiento”, comentó. “Las expectativas en el proceso de soltar música se fueron convirtiendo en entusiasmo. Ha sido un proceso bien lindo de descubrir mi voz, descubrir mi sonido y abrazarlo”, continuó RaiNao.

Yo me siento en un ritmo cabr*n, porque voy a mi propio ritmo”.

MOMENTOS MÁGICOS Y SUEÑOS CUMPLIDOS

En verano de 2023, cuando salió su sencillo “Tentretiene”, RaiNao quiso regalar a su público puertorriqueño, más allá de algo virtual, una experiencia íntima que pudiesen realmente disfrutar y sacar sus propias historias para contar. “Me dio con hacer un BBQ en mi casa con todos mis panas, par de bocinas y simplemente cantar par de canciones”, contó RaiNao, recordando que no esparaba que llegarían tantas personas al haberlo anunciado pocas horas antes.

Yo le quería regalar algo a la gente y la gente me regaló la experiencia más bella que yo he tenido, literalmente, en lo que va de carrera… Fue muy especial poder cantar donde una vez jugué escondite, sin imaginar que estaría después ahí haciendo esto”.

Casi un año después, en mayo 2024, RaiNao pisó el escenario del primer concierto que se realiza en el Museo Del Louvre en París. ¡Un momento histórico que ahora queda marcado por el arte puertorriqueño! “¡Loquera! Loquera, lo-que-ra”, empezó compartiendo Nao, notablemente aún con la emoción del momento. “Esto fue un proceso a distancia que nos tomó un ratito, pero valió la pena”, mencionó enfatizando en la importancia del evento. Además de ser el primer concierto en dicho espacio, Nao fue la única artista latina invitada, teniendo la gran oportunidad de visibilizar nuestra cultura y llevar parte de nuestra música a otro espacio.

Aunque la gente no entiende, igual está gritando, porque la música de por sí es un lenguaje… Posiblemente no entienden lo que estás diciendo o nunca habían escuchado un gualero o una guajira, pero como quiera conectan, porque ven y sienten la energía de lo que llevamos hasta allí. Fue bello”, añadió.

SOBRE SU NUEVO ÁLBUM Y EL EQUIPO QUE LO HACE POSIBLE

Su nuevo álbum, Capicú, lanzó el pasado febrero con una propuesta de 16 canciones versátiles y refrescantes al oído, características que desde el inicio definen muy bien a la artista y su trayectoria.

El álbum en sí, sonoramente, no tiene una sola narrativa. RaiNao explica que es más “de momentos” con una mezcla ingeniosa de ritmos, desde reggaetón y bolero, hasta “afrobeat” y electrónica. Sin embargo, con los vídeos que acompañan este lanzamiento sí quiso contar una historia, dividida en pequeñas partes.

Cada vídeo conecta entre sí, creando un mismo universo entrelazado por personajes y ciertos elementos.

El proceso de inspiración ha sido uno mayormente de búsqueda interna. Nao se adentró en el hecho de que es ella misma motivándose y actuando para poder inspirarse, pues “a veces una busca inspiración en muchos lugares y está aquí -en una misma-”.

Durante nuestra conversación, notamos que hay otra fuente grande de motivación. En varias ocasiones, RaiNao hizo oda a su equipo de trabajo, siendo estas las mismas personas que comenzaron junto a ella en esos primeros momentos de su carrera. “Mi equipo de trabajo, gracias a Dios, desde el principio son los mismos… Son la gente más importante para mí, se meten conmigo al estudio, ayudan creativamente con mis ideas; están ahí y se tiran las loqueras conmigo”, nos comentaba.

Mi sonido no es solamente mío… Es de toda la gente que se ha metido conmigo a hacer música. Es una relación bien íntima que nace a la hora de crear”, resaltó.

EL CONCIERTO Y EL FUTURO

Este próximo sábado, 22 de junio, la artista realizará su primer concierto de magnitud en el Cuartel de Ballajá, y las emociones (según notamos) están revueltas. Otro milestone que, de igual manera, ha sido sumamente esperado por el público.

“Es bien bello ver cómo muchas cosas que llevo tiempo atrayendo y soñando se van a cumplir ese día”, nos comenzó a contar, dando algunos hints del concierto. Entre mucho trabajo y varios “esta es la primera vez que hago esto”, RaiNao se prepara para presentar por primera vez en Puerto Rico su nuevo álbum, complementarse con un cuerpo de baile, jayarse y repartir mucha energía.

Aunque se encuentra en una “pausa creativa”, la cual está aprovechando para dedicarse a estudiar más de su voz y aprender a ver su cuerpo como herramienta, su concierto en Puerto Rico sería el comienzo de una gira por varios espacios de Estados Unidos y Europa.

Para seguir la trayectoria de RaiNao, mantente al tanto de sus redes sociales y todas las plataformas de streaming.

Previous
Previous

Paulina lanza su EP debut “Instantes”

Next
Next

Bravada Vodka, “la de aquí”, celebra su crecimiento en grande