Trasiego

View Original

Necromancy Cosmetica: life in vegan dark makeup

Fotos por: Edrian Rodríguez Cortés (@edrianrod)

En ocasiones, para revivir solo se necesita un poco de maquillaje. Si el maquillaje es cruelty-free, vegano, matte, elaborado en Puerto Rico, con una gama de colores distintos y nombres tan inusuales que terminan siendo catchy, mucho mejor.

Necromancy Cosmetica es una marca puertorriqueña que, desde sus comienzos en 2015, has been ticking all the (right) boxes. Con un público leal a sus productos, mucho esfuerzo y completa dedicación al concepto gótico que lleva la marca, han logrado expandir su nombre internacionalmente.

La idea principal, al igual que cada fórmula e ingrediente, recae bajo la mente creativa de la fundadora, Des Rodríguez. Cada color, incluyendo los detalles de pigmentación, componentes y hasta densidad del producto, son obra maestra de la joven empresaria. Por otra parte, es su compañero y co-fundador de Necromancy quien se encarga de “las partes menos divertidas”, pero igual de importantes, como lo describe el dúo. Los estudios previos en Tecnología de Computadoras y en Electricidad, ayudaron a que la mente negociante de Zal Pérez vaya desde budget reminders hasta el día a día de la tienda.

Con estudios en Diseño y en Cosmetología, Des asegura que el interés por el maquillaje comenzó a temprana edad, en parte, debido a su familia inmediata y a sus interéses durante la etapa de adolescente.

“ Yo crecí con el maquillaje bien presente. Mi mamá es bien fabulosa, y siempre se maquilla un montón… Yo crecí viendo el maquillaje como una manera de expresión, como arte, como una manera de transformarse”.

Luego de varias experiencias de trabajo que brindaron un poco de insight sobre inventarios y ventas al detal, en 2014 Des expresó interés en vender productos de maquillaje, específicamente labiales, y fue Zal quien la impulsó a crear una compañía y establecer una marca. De esta manera, juntos comenzaron una trayectoria de investigación intensiva para coleccionar ideas y aprender todo lo relacionado a fábricas, suplidores, ingredientes, cantidades y producción de maquillaje en general. Incluso, mencionaron saber desde el primer día que sus productos tendrían que ser veganos y libre de crueldad, por lo que desde el comienzo le prestaron gran importancia a encontrar suplidores de ingredientes crudos. Lo dijimos… Ticking all the boxes since the beginning!

“Lo peor que puede pasar es que no funcione” recalcó Zal al conversar sobre el papel que jugó en impulsar el proyecto.

A Des no tan solo le ayudó el previo conocimiento en distintas marcas indie de maquillaje, sino que lo aprendido en sus clases de Diseño y Cosmetología le brindaron muchas herramientas indispensables para realizar sus propios productos. Al momento de crear distintos colores y jugar con la pigmentación y los undertones, su trasfondo en las artes ha sido sustancial.

¿Cómo funciona? Des trabaja la formulación del producto. Es decir, establece las especificaciones de ingredientes, colores y hasta consistencia. Al realizar sus propios colores, primero desde su casa y ahora desde su taller, envía samples a la fábrica designada en California para que ellos los repliquen con los ingredientes previamente establecidos. Una vez ocurra esto, como nos confesó Des, it’s all back and forth from there, hasta que el color llega al deseado.

No obstante, este par no solo creó una marca de maquillaje from scratch. Crearon una marca de maquillaje completamente vegana y cruelty-free que apela a un público muy específico.

El estilo que destaca a Des y Zal es uno excéntrico y de colores oscuros que, para muchos, es considerado un estilo gótico. Buscando evitar el cliché en nombres para maquillajes, encontraron inspiración en su propio estilo y en lo que el maquillaje significa para ellos: arte, transformación, reviviscencia. De esta manera, surgió el nombre Necromancy Cosmetica. Estos factores resaltantes de sus interéses y personalidades se plasmaron en la marca, permitiendo a Necromancy diferenciarse entre tantas otras marcas emergentes. Necromancy proveyó colores que, prácticamente, no se conseguían en el mercado y sació una necesidad que compañías ya establecidas no tomaban en completa consideración.

“La tarea para ese entonces fue: Yo quiero cater a la gente como yo que, ahora mismo, no consigue nada. Yo literalmente mezclaba colores y me ponía sombra en los labios para llegar al color que yo quería, porque no había disponibilidad de estos colores raros, diferentes y veganos… Era como que « ¡esto no existe! » ” destacó la artista y empresaria.

¿Por qué empezar con labiales? Entendieron que es el producto que mayor resonancia tendría con el público. “A lo mejor no te pones sombra, no te pones blush, no te pones nada más, pero sí lipstick… Este es el producto más friendly” comentó Des.

La primera venta en marzo de 2015 fue el comienzo de un crecimiento acelerado y consistente, pero muy orgánico. Fue este recibimiento por parte de su clientela lo que abrió otras puertas, de manera muy literal. En octubre de 2016 encontraron un local ubicado en Río Piedras que, principalmente, funcionaría como taller y almacén. Entre conversaciones, epifanías y sobrepasando dudas que otros les arrojaban, decidieron utilizar la parte frontal de este espacio como tienda. En 2017, Necromancy Cosmetica inauguró su tienda presencial.

“Empezamos bien from the bottom. Llevábamos los labiales a cada comprador, y los primeros lipsticks no tenían ni cajita” explicó Des, antes de entrar en detalles sobre la tienda. “La tienda fue bastante self-made… El piso lo montamos nosotros, el counter lo hicimos nosotros, las paredes de gypsum board, la electricidad la tiramos nosotros” añadió luego Zal.

Precisamente, el fruto de su esfuerzo se ha visto reflejado desde el día uno con clientes llegando a visitar Necromancy desde distintos rincones de Puerto Rico e, incluso, recibiendo personas que vienen de vacaciones a la isla. Su rastro internacional se encuentra aún más palpable en la tienda en línea, recibiendo pedidos de Canadá, Egipto, Italia, entre tantos otros lugares.

A comienzos del 2021, en ánimos de crecer la mercancía que ofrece la marca, acompañaron sus labiales con un producto nuevo: A Gothic Romance, una paleta de sombras veganas con 8 colores creados con gran pigmentación para mayor intensidad y mejor adhesión a la piel. Los planes futuros de Des y Zal continúan bajo la misma línea: expandir los productos de Necromancy, al igual que su producción. TOP SECRET: Trasiego tuvo oportunidad de ver algunos de los colores que Des está formulando para la segunda paleta, and we are already loving them!

Como parte de sus proyectos, se encuentra perfeccionar el concepto de su tienda, ofreciendo goodies interesantes y relevantes a la marca que pueden adquirir cuando les visiten, como libros, inciensos y productos locales. El equipo no descarta estar interesado en comprar su espacio actual y, en algún futuro, llevar el concepto de su tienda física a otro país.

“Cuando estemos en la etapa final de Necromancy, la meta sería hopefully hacer una fábrica aquí en Puerto Rico para hacer nuestro producto, pero también ofrecer estos servicios [de producción] a otros” concluyó Zal.