Trasiego

View Original

Mel Michelle: A supersonic makeup artist

Fotos por Edrian Rodríguez (@edrianrod)

Melanie Michelle Rodríguez Rosado, mejor conocida como Mel Michelle, es una joven artista multidisciplinaria. Actualmente, se concentra en el maquillaje y así lo ha hecho por los pasados casi 5 años. Pero, aunque siempre supo que quería hacer arte, no todo el tiempo tuvo claro qué rama artística seguiría.

Al momento de graduarse de escuela superior, una parte de Mel quiso dirigirse hacia una industria más “segura”, y esto la llevó a solicitar en la Universidad de Puerto Rico por el Departamento de Biología. Sin embargo, al enterarse de la existencia de la Escuela de Artes Plásticas, decidió seguir su instinto y sus pasiones artísticas, y optó por estudiar Diseño Gráfico con mirada a adentrarse, posteriormente, en el mundo de los tatuajes. Sus planes de ser tattoo artist no llegaron a comenzar, pues en poco tiempo su vida dio un giro inesperado.

“Siento que, en mi camino, aparecieron personas que me guiaron a lo que soy hoy” comentó la artista, mientras recordaba sus primeros encuentros con el maquillaje. “Siempre para la universidad me maquillaba de manera bien colorida. Yo quería stand out y que la gente me notara por el maquillaje, porque siempre fui bien introvertida; esa pasó a ser mi manera de expresarme”, continuó.

Fue así como una persona se percató de su talento y le invitó a ser asistente de maquillista para el cortometraje Esta Es Tu Cuba.

“Me tenían que notar. Fuera buena o mala la reacción, me tenías que ver”.

Una vez se da cuenta de que el maquillaje era la ruta que quería seguir, Mel realizó su portafolio y comenzó a escribirle a distintos productores, directores y personas con las que quería colaborar, para regar la voz y poco a poco darse a conocer como maquillista. Una de las personas a quien más admiraba fue una de las personas que, inesperadamente, contestó el acercamiento de la artista: Jose Javy Ferrer, uno de los pioneros y directores más importantes del género urbano. Fue Javy quien le brindó la oportunidad a Melanie de, oficialmente, entrar en el behind the scenes de la industria musical.

“De las cosas más importante es que una crea en sí misma desde el principio… Nadie te la va a dar, hasta que vean tu visión hecha realidad. Hay que trabajar hasta prove them wrong”.

Trabajando durante el día en promociones y durante la noche como maquillista, Mel confiesa lo rápido que se desenvolvió todo luego de esos primeros vídeos, logrando incluso trabajar con artistas de renombre, como Bad Bunny, Cazzu y PJ Sin Suela. Sin embargo, si sigues a Mel Michelle en sus redes sociales, sabes que el maquillaje que más realiza y comparte se caracteriza por ser raro e inusualmente extra. ¿De dónde vienen estos gustos?

Desde muy niña, Melanie es fanática del circo y, más aún, de las películas de horror. Por lo que, naturalmente, esta aficción se fue reflejando en su estilo. Mientras que algunas personas buscan hacer su arte de maneras sutiles, Melanie se encarga de jugar con traer una idea a su estado más literal posible. She thrives on it! “Si dicen algo de, ejemplo, una hada de dientes, la gente piensa en una fairy bien cute. Pero yo pienso en una fairy con la cara forrada de dientes”, nos contó la artista, como ejemplo a su manera de procesar y poner en práctica su arte. Al momento de maquillar, se inclina por looks surreales, algo morbosos, bizarros y, claro, coloridos.

Lo colorido viene por su amor a, precisamente, los colores primarios. “Sin esos colores, no existe nada. Es como el comienzo de todo”, comentaba la artista, mientras resaltaba que “por eso siempre trata de llevarlos consigo y su arte”. Además de lo surreal, esta característica pasó a ser uno de sus signature pieces.

Con conocimientos y estudios básicos en arte, su crecimiento con el tiempo fue notable. “Yo sé ver algo e imitarlo en mi; comencé a practicar de esa manera” explicaba Mel, adentrándose en su proceso de maquillista autodidacta. “Veía algo que me inspiraba y lo hacía. Lo trataba de hacer lo más parecido posible, y de esa manera fui perfeccionando mi técnica”, expresó.

Mientras Melanie se maquillaba para las fotos de esta entrevista, aprovechamos el momento y hablamos sobre otros looks y sus respectivos procesos. Para editoriales o looks más “sencillos”, unas 2 o 3 horas tienden a ser suficientes para llegar a ese maquillaje perfecto. No obstante, la artista confiesa que, cuando se trata de hacer trabajos surreales, estos le han tomado sus 6 a 8 horas. Si es un proyecto fantasioso más completo, y le añade alguna prótesis, fácilmente puede estar largos días creándola para utilizarla por unos minutos para su contenido. ¡Todo un extenso proceso, sin duda alguna!

Luego de un recorrido por algunos de sus maquillajes y marcas preferidas, y “scrollear” por los feeds de algunas de las makeup artists que más admira, Melanie concluyó hablando sobre los cambios que atraviesa actualmente en su vida (entre ellos, mudarse a Miami), y lo que espera en el futuro. No descarta el continuar, en algún momento, con su tienda online “Primary Custom”, donde mayormente ofrece servicios de customizar zapatos y ropa. Además, espera ansiosa el momento de crecer su marca personal con su propia línea de maquillaje. “El plan es empezar a moverme otra vez… Prácticamente empezar desde cero –en Miami–, como hice aquí al principio”, finalizó la artista.