Gyanma: de productor a artista, de artista a productor

Fotos por Edrian Rod (@edrianrod)

La música local o “la escena musical” ha estado haciendo mucho ruido recientemente, y Trasiego oyó la llamada. Cerrando nuestro segundo año, listas para abrir otro, quisimos dedicarle nuestra edición de aniversario a artistas que estuviesen creando sus propias reglas- como lo intentamos hacer nosotros. Las opciones eran varias y variadas, hasta que dimos con “el nene de Baya” y decidimos sentarnos a hablar.

El joven artista bayamonés, Gyanma, adquirió parte de su background musical por parte de su padre, lo que influyó un poco en su interés por la música, comenzando desde muy pequeño a escribir canciones y a dedicarle tiempo a varios instrumentos.

Habiendo recibido una beca en el Colegio San Ignacio, Gyanma cogió algunas clases de música y comenzó su propia banda de rock alternativo, “La Papisa Secreta”. ¡Para nuestra sorpresa, resulta que esta banda fue el real-deal a temprana edad! En Trasiego nos dimos a la tarea de hacer un simple google search, ¡y ahí está el comienzo de Gyanma! Un Gyanma más joven y con otro sonido, pero con la misma confianza y determinación que vemos en la actualidad.

“Las primeras memorias que tengo tienen que ver con música”, recordaba el artista.

Según nos confesó, el cantante pasó por varias facetas y algunos “awkward stages”, pero siempre regresaba a la misma raíz: componer. En el proceso de explorarse como artista y querer tener el mayor control posible de su sonido, se topa con que varios de sus artistas favoritos estudiaron en Berklee College of Music; y estudiar ahí pasa a ser uno de sus nortes.

“Si voy a estudiarlo, voy a hacerlo en el mejor sitio que pueda y de ahí vamos a ver qué pasa”, nos compartió Gyanma de su pensar en ese entonces; y fue así cómo lo hizo.

En 2017 Gyanma termina sus estudios en Berklee y regresa a Puerto Rico para comenzar su carrera. Entre huracánes, pausas e incertidumbres, logra lanzar su primer EP “Cartas a Victoria” en 2018. Sin embargo, el Gyanma que escuchamos hoy, no fue el Gyanma que comenzó a soltar música: su sonido era completamente distinto. Empezó inclinándose hacia la balada y el pop, y su sonido era un “flow Tommy Torres”, como lo describió, pues, aunque siempre le había llamado la atención el hip hop, aún no había logrado encontrar su voz en ese ritmo.

“Todo pasó por su momento awkward y de experimentación… Hay veintemil canciones que nunca van a salir, que fueron de práctica y de encontrarse”, recalcó entre risas.

Hubo varios proyectos entre 2018 y la actualidad, pero fue en 2021 que lanzó lo que considera su EP más maduro, “Rompecorazones”, una oda hecha entre R&B y Rap a todos los procesos que suceden luego de que una relación acaba. Un tipo de desahogo, mezclado con experiencias propias y algunas no tanto.

Precisamente, “Rompecorazones” fue su propio debut con su propio sello, ALAS. Gyanma, junto a su socio y manejador, Raúl Santos, le dieron vida oficialmente a ALAS a finales del 2020.

“Quería que fuera una sola palabra que encapsulara una idea completa y, la clara, es que esa ha sido mi realidad en todo”, comentó Gyanma sobre el nombre de su estudio, ALAS, un acrónimo para Ante La Adversidad, Sigue. “Han pasado 20 cosas que ponen a uno en prueba. Si uno no tiene el baqueo financiero de una disquera o algo, te la tienes que josear el triple. Es difícil. Al ser un músico independiente tienes que buscártelas”, añadió.

Su lado de productor es lo que tiende a guiarlo por áreas creativas que resultan en colaboraciones o en intervenciones con los proyectos de colegas, como Rainao, Tommy Blanco y Lxs Rarxs. Una de sus colaboraciones, resultando tan natural por la amistad de años, le ha llevado incluso a cantar en varios lugares fuera de Puerto Rico. Esta colaboración convertida en duo ha dado mucho de qué hablar y ha abierto puertas a varios proyectos. Gyanma y Enyel C se unieron durante el 2022 en el perfecto matrimonio musical, y crearon Duo Deleite.

“No pongo mis expectativas en otras personas. Me encanta y me llena mucho que una colaboración salga natural, que sea orgánica”, mencionó el artista, resaltando la gran dinámica que ha tenido en sus colaboraciones.

LO NUEVO

El pasado jueves, 2 de marzo, Gyanma compartió dos nuevos sencillos con un concepto “Lado A” y “Lado B”, haciendo referencia nostálgica a los vinilos. Triángulo de Bermuda y Compartir son el posible comienzo de una serie de releases que se componen de dos canciones.

“Son dos canciones que juegan temáticamente la una con la otra, pero son diferentes... Triángulo de Bermuda lleva bastante tiempo escrita y es una vuelta un poco más orgánica. Soy yo cantando sin mucha adición a la voz”, comentó Gyanma. “Siempre me gusta darle al oyente algo extra, algo un poco más conceptualizado”, enfatizó.

El futuro cercano, según aprendimos, depara varias colaboraciones, la posible búsqueda de un equipo, algunos shows todavía sorpresa y “par de sandungueos” para verano. Para estar al tanto de nuevos sencillos y proyectos de Gyanma, sigue sus redes sociales y añádelo como parte de tus must-listen en Spotify.

Previous
Previous

BRAVADA VODKA cumple su primer año dejando huella en el mercado local

Next
Next

RaiNao y paopao se juntan para “Dale Play”