earthtopink: un universo alterno

Fotos por: Edrian Rodríguez (@edrianrod). Portada trabajada en colaboración con EarthToPink (@earthtopink). MUA: Nylmarie Santiago (@getreadywithnylma). Styling por: Candy García (@candygarciastyle).

Para esta temporada de invierno puertorriqueño, Trasiego se dio a la tarea de revelar un universo que busca ir más allá de la norma. Con una visión artística lejos de expectativas genéricas, la DJ y artista gráfico EarthToPink se sentó a compartir su mundo con nosotros. Ahora, nosotros lo compartimos contigo.

Ya conociendo un poco de su faceta y expertise como DJ, gran parte de nuestra curiosidad se dirigió a la tan esperada pregunta: “¿Qué vino primero?”. Originaria de Guaynabo, EarthToPink (como prefiere manterse para efectos artísticos y de entrevista), comenzó a estudiar Diseño Gráfico y Digital luego de salir de escuela superior. Este dato fue pieza clave durante la conversación, pues ha llegado a sentir que entre tanto ruido, ritmos y eventos, es una parte que se puede perder.

¿Y cómo llega al diseño gráfico? Sin mínima duda de sus comienzos, la artista nos llevó directo a su niñez cuando, en medio de vacaciones familiares, formó parte de unos talleres de Photoshop. Con apoyo de su familia, adquiere el programa (para esos momentos en los cuáles los programas venían en cajas con discos) y estando apenas en escuela intermedia, su mundo comienza a girar entorno a un nuevo pasatiempo que, luego, se convertiría en su full-time passion. Confirmado: El diseño vino primero.

El proyecto EarthToPink inicia de manera semi accidental durante su último año universitario, por un profesor que notaba los momentos en los que la joven parecía no estar muy “presente”. Fue así como hace entrada la típica frase “earth to (inserta nombre aquí)”.

“Yo estoy aquí, pero en mi mente están pasando muchas cosas”, resalta la artista.

Al graduarse, comienza a aplicar a agencias publicitarias, solo para toparse con la sorpresa de que encontrarían sus diseños “muy inmaduros”, según le comentaron en uno de estos acercamientos. Asociando esto con colores que, en ese entonces, le resonaran como infantiles (específicamente el rosa) y conectándolo a la repetitiva frase de su profesor, decidió darle un giro a la situación y hacer algo muy suyo, sin saber que luego daría mucho de qué hablar. La artista creó su propio mundo, combinando el diseño y la música, y nació EarthToPink.

EL MUNDO DE EARTHTOPINK

“Me veo solita en mi mundo, porque estoy construyendo from scratch…”, comienza a describir la DJ y diseñadora.

Su arte tiende a componerse de collages y fragmentos de distintas ideas; y así también ve su mundo. Nada es “muy inmaduro” o restringido por líneas preestablecidas. Es el espacio donde llega a buscar inspiración, y a unir su pasión por la música y los visuales. Es un mundo lleno de agua, manualidades, disco balls aquí y allá, naturaleza y mucho rosa.

EarthToPink fun fact: Su elemento más representativo es el disco ball, pues puede brillar tanto de día como de noche, jugando así con la dualidad de brillar como diseñadora de día y brillar como DJ de noche.

Luego de varios freelance jobs, oportunidades y llegar finalmente a una agencia, la artista empieza a tantear con la idea de continuar creciendo su arte y marca personal a tiempo completo. Cue pandemia. Cue mucho. tiempo. libre.

Teniendo ya una afinidad para la música y las mezclas desde 2018, con el tiempo libre en medio de pandemia comienza a practicar más junto a su entonces pareja y varias amistades. Es aquí cuando masteriza su faceta como DJ. Varios cambios personales y laborales la llevaron a refugiarse aún más en la música y, para el momento en que levantaron las primeras restricciones y comienzan los parties y grandes eventos, ya EarthToPink había ganado tracción, logrando establecerse en la industria.

“Me dediqué más a tocar… Fue como un detox”, comentó, haciendo la aclaración de nunca dejar de un lado el diseño. “Siempre me he mantenido cogiendo clientes, proyectos que me interesan, proyectos con los que me pueda identificar y pueda dar lo mejor… Antes yo cogía todo y quería complacer a todo el mundo”, continuó la artista. “Pero ya me di cuenta que si no me resuena y si no va con mis valores, te quitas un peso menos (al no aceptarlo) y trabajas mejor; das lo mejor de ti”, reafirmó.

Ahora, aunque adentrándose en la producción musical, se visualiza refugiándose un poco más en el diseño y en su faceta de creadora para balancear las horas largas de playlists, mezclas, eventos y una que otra decepción musical.

“Se me va mucha energía, porque a mi me importa mucho. Me gusta enseñar nueva música y hacerlo especial… pero es bien sad a veces, porque la gente no llega o te piden tocar lo mismo (que ya se escucha en otros lados)”, confesó EarthToPink.

Sus planes de alejarse un poco de esta faceta a veces se ven nublados, pues enfatiza en querer sanar. Para la artista es inevitable que uno de estos métodos sea la música.

“La música y el arte me trascienden… Nunca estoy ansiosa cuando estoy creando… Me ha curado mucho”, resaltó.

Sintiendo que la vida quiere que de un mensaje, aunque aún sin estar muy clara de cuál es, EarthToPink se prepara para varios hitos en su vida, donde presentará todas sus facetas en una voz única- sin que falte el unir lo visual con la producción de música. Incluso, dando un hint de una posible futura exposición, mostrando así de manera más íntima y cercana su mundo alterno.

¡Sigue de cerca el recorrido artístico de EarthToPink en sus redes sociales!

Previous
Previous

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2023

Next
Next

Filippetti se afianza en la música urbana al ritmo de “Fresh”