Trasiego

View Original

Dita Zayas: cultura y jayaera

Fotos por Edrian Rodríguez (@edrianrod). Maquillaje por Des Rodríguez (@hex_des).

¿Has visto las máscaras de alambre y pedrería que parecen haber acaparado las redes sociales recientemente? Trasiego, en sus movidas intensas de lado a otro, se ha convertido en el ojo que lo nota todo, y es así mismo cómo nos hemos percatado de la artista y marca puertorriqueña, Dita Zayas Jewelry: una propuesta de joyería y jayaera, inspirada actualmente en uno de los íconos de nuestra cultura, el Vejigante.

Dita Zayas, conocida así artísticamente, se crió rodeada de río y fogón junto a sus abuelos en Corozal. A los 18 años entró a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a estudiar Idiomas. Sin embargo, su rumbo cambió, llevándola a California por algunos años, hasta que tomó la decisión de retomar su vida en Puerto Rico. Al regresar, vivió en Ponce, donde comienza su exploración en el mundo de los Vejigantes y de las artes plásticas.

Aunque indudablemente la pandemia ha sido un proceso muy difícil, Dita reconoce haber también sido un momento que brindó espacio a muchas personas para poner en práctica y acción ideas que en el día a día no podían hacer o intentar. Habiéndose mudado a San Juan y estando en el comienzo de una pandemia, nacieron sus proyectos actuales.

FUN FACT: Dita surge de “Nereidita”, apodo que le dieron cuando pequeña al parecerse tanto a su mamá, Nereida. “Lo acorté, como para preservar una parte de mi madre y pues, el apellido de mi padre… Tenerlos ahí presentes”, explicó la artista.

En el 2020, Dita Zayas comienza su primer proyecto “Vagigante”: una serie de productos pintados a mano, que se basan en el personaje de un Vejigante en la vida cotidiana actual del puertorriqueño. Un día, comprando camisas para su proyecto Vagigante, decide comprar alambres y empezar a jugar con una curiosidad que llevaba tiempo rondando en su mente. Con fotos de esos resultados, logró capturar la atención de varias personas y darle forma a lo que sería su nuevo proyecto y pasión.

“Realmente en Puerto Rico ese concepto de máscaras como un elemento de joyería, no está tan adentrado”, comentó Dita. Inspirada en el diseñador James Merry, colaborador de la artista islandesa Björk, empezó a experimentar con la creación de máscaras y joyería de alambre hasta crear una propuesta única.

Inicialmente, Dita se concentró más en diseños que describe como de primer plano, centrados y limitados al rostro. Pero su interés particular por los Vejigantes, la llevaron a lanzarse hacia diseños más tridimensionales a principios de este año (2022). Su primera máscara de Vejigante fue inspirada por una reconocida y, como la describe, legendaria familia de Ponce que por décadas se ha dedicado a la confección de máscaras de Vejigantes con papel maché, la familia Caraballo. Esta primera pieza de Dita, hecha en veintitantas horas, fue motivación para trabajar una colección completa inspirada en Vejigantes de Ponce y de Loíza.

“Cuando yo empiezo una máscara, hay veces que tengo que pausar, tomarme unos días sin mirarla, hacer accesorios o tratar de hacer otras cosas, y entonces volver”, explicó la artista al hablar de su proceso creativo.

Al no tener la costumbre de hacer un boceto o “sketch” antes de comenzar, Dita confiesa simplemente dejarse llevar por dónde su mente, su creatividad y el alambre la guíen con cada máscara y pieza de joyería.

“Lo que me apasiona cada vez más de este proyecto es que es una nueva forma de realizar máscaras de Vejigantes… Esta propuesta, más que nada, pretende mostrar la infraestructura de lo que es el Vejigante o el esqueleto, por llamarle de otra manera. Y, de una vez, darle el aspecto de joyería”.

En el camino, y aún cuando apenas comenzaba, Dita ha contado con el apoyo de varias personas que confian en su visión y con las que ha tenido oportunidad de crear lazos colaborativos y profesionales. Una de las primeras personas en brindar su voto de confianza fue la fotógrafa Rosario Fe, junto a Eyra Agüero y Beto Torrens: una colaboración llena de joyería, jayaera y portraits que fue impulso importante durante los primeros pasos de la diseñadora.

MORE COLLABS!

Entre algunos otros colaboradores se encuentran Gabriel Feliú, dueño y diseñador de The Mob Studios; el fotógrafo Fernando Samalot; Josh Anton, fotógrafo clave en el desarrollo visual de la última campaña de Dita Zayas; el diseñador de moda Herman Nadal; la artista Ana Macho; y la Revista Étnica.

Aunque aún le quedan varios objetivos por cumplir con esta propuesta de Vejigantes antes de pasar a un próximo concepto, Dita ya se visualiza explorando más la joyería minimalista para el rostro. Incluso, ya se encuentra practicando y aprendiendo ciertos elementos de orfebrería para jugar con metales derretidos en próximas piezas. “Quiero crear piezas que se puedan llevar en el jangueo, que las personas se puedan jayar… Traer las máscaras como una pieza de joyería”, recalcó. “Me encantaría también llevar este trabajo a las paredes de las calles, colaborar con muralistas…”, añadió la diseñadora junto a la idea de, inclusive, llevar el concepto de las máscaras de Vejigantes puertorriqueños a otros países,

Para conocer más sobre la trayectoria de Dita Zayas y adquirir tu propia pieza o máscara, visita las plataformas sociales o página web www.ditazayasjewelry.com.