Cristina Sánchez: una standopera sin filtro. DUH!

Fotos por Edrian Rodríguez (@edrianrod)

El stand-up comedy lleva varios años in the making en Puerto Rico, pero recientemente ha logrado pisar con mayor fuerza en otros lugares y abrirse espacio en distintos públicos. Quizás se debe a que la comedia que se solía ver en la isla se ha ido moldeando a una dinámica más personal, más consciente y pertinente a temas actuales, y a una dinámica hasta más relacionable; y es esa, precisamente, la receta perfecta para la comediante y podcastera, Cristina Sánchez.

Puede que hayas escuchado de Cristina Sánchez como la comediante que abrió el tour de Chente Ydrach, en algún open mic riopiedrense, durante algún jueves en el tan reconocido café-teatro Punto Fijo, mediante su podcast “Yo Esperaba Más de Ti” o, recientemente, en alguna de sus partipaciones en televisión. Cualquier sea el spotlight donde esté, la comediante se destaca por presentar a través del stand-up sus experiencias como mujer y, disclaimer, hablarlas sin algún tipo de filtro… Duh? Y es que la comedia, especificamente el stand-up, no tiene otra forma de ser.

Según nos conversa Cristina, una de las cualidades de su trabajo es no deberse a otra persona, por lo que puede compartir sus puntos de vista y experiencias sin la necesidad de que se escuche “lindo” o de filtrar el tema.

“La cultura de stand-up aquí es relativamente nueva… So, hay mucha gente que no sabe lo que es stand-up comedy… Estamos tratando de que no sea tan específico, de que más gente se entere”, comentó Cristina al hablar de su misión de visitar distintos pueblos, junto a varios compañeros comediantes, y dar a conocer lo que hacen y cómo lo hacen.

¿Cómo comenzó Cristina Sánchez en la comedia? Su interés llegó por medio de sus hermanos, quienes desde adolescente le presentaron vídeos y especiales de varios comediantes. Sin embargo, fue con un libro del comediante y actor George Carlin, que comenzó lo que describe como su obsesión con el mundo del stand-up. La comedia pasó entonces a convertirse en su día a día y, según recuerda, ver el comienzo de la trayectoria de Chente fue uno de los momentos que le permitió entender que había posibilidad de dedicarse a hacer stand-up en escenarios de Puerto Rico.

Su curiosidad la llevó a continuar buscando respuestas y a conocer a distintos comediantes puertorriqueños, hasta que, por medio de una amiga, Cristina se enteró de lo que para ese entonces era Celebrate, uno de los espacios más aclamados en la escena de la comedia local. Fue ahí donde presenció su primer show de comedia en vivo, en el cual, incluso, recuerda haber visto a su ahora compañero de trabajo, Titito Sánchez.

Entre nervios y alcohol, como nos confesó, Cristina se paró en escena por primera vez en Le Chateau, un local que estaba ubicado en Rio Piedras. Luego de algunos meses, optó por hacerlo nuevamente y, desde entonces, no se ha detenido. Poco después de sus primeros open mics, la standopera pasó a formar parte de un grupo de mujeres comediantes que recién empezaba, Las Changas.

Let’s talk about the podcast!

Hace aproximadamente 3 años, Cristina incursionó en el mundo de los podcasts con “Yo Esperaba Más De Ti”, junto a la actriz y comediante, Camila Monclova, quien también formaba parte de Las Changas. Inspirada en el podcast “Guys We Fucked”, un podcast de amigas que hablan sin filtro sobre sus experiencias sexuales y amorosas, Sánchez trajo a la mesa local un espacio en el cual distintas mujeres se pudiesen identificar, dejando a un lado arqueotipos y estereotipos.

“Yo me di cuenta en mis 20 que hay otras mujeres -fuera de la idea que inculcan de lo que es ser mujer- y que hay un montón de mujeres diferentes, y que puedes ser la mujer que a ti te de la gana ser. Quería llevar eso también con el podcast”, comentó.

Es ese mismo pensar el que Cristina intenta llevar a través de sus participaciones en televisión, pues recientemente se le han abierto puertas en pantalla tradicional. Además del leve caos que puede conllevar participar en shows que muchas veces son en vivo, la comediante nos confiesa que su primera aparición en television intentó hacerla de manera algo cautelosa, con vestimenta más reservada que le tapara los tatuajes. Sin embargo, evitando repetir lo mismo que veía a lo largo del tiempo en medios tradicionales, decidió abrazar cada parte de su personalidad, recalcando que es algo que hace falta en televisión: salir del estereotipo que se presenta de la mujer y lo que está permitido de ella.

Sentadas en medio de Punto Fijo, donde decidimos encontrarnos para esta entrevista, nos adentramos en un cambio que impactó, no solo a nivel personal, sino también el rumbo de Cristina en los escenarios. Hablamos de un turning point que, en palabras de la comediante, fue lo que le permitió estar y, entre otras cosas, ser quien es hoy.

“Desde que dejé de beber ha sido un giro completamente diferente… No estoy diciendo que beber sea malo para alguien, pero en mi caso y para mi, el no estar bebiendo me ayuda a mantener una consistencia en los shows… Por lo menos para mi es una experiencia bien positiva. Mi claridad en el escenario también es otra cosa”.

Como en todo cambio, la incertidumbre tuvo sus asomos, pues el hacer algo por mucho tiempo de manera constante “se vuelve, de cierta manera, como parte de tu personalidad y puedes pensar que si pierdes eso, puedes perder alguna parte de quien eres”, nos comentó, recalcando que, al menos en su caso, fue todo lo contrario.

“En mi podcast y en tarima hablo mucho de lo que me ha pasado en mi vida general, y hablo mucho sobre mi alcoholismo y mi uso de drogas y otras cosas, porque cuando estaba en ese lugar, jamás pensé que estaría donde estoy ahora” mencionó, asegurando lo importante que es para ella que el público que pueda identificarse con sus temas, entienda que también pueden salir de sus situaciones y llegar a un lado mejor… “Me gusta que la gente sepa de dónde yo vengo, para que cualquiera que esté ahí mismo sepa que it’s just a choice. You have to make a choice”.

“Tener más diversidad en el stand-up sería bien cool, porque el stand-up es una forma de decir lo que está pasando desde diferentes puntos de vista… No tenemos un filtro y decimos las cosas como las vemos, y eso es bien importante”.

Además de la práctica, el talento y todo lo que se puede ver en tarima, la decisión de cambiar ciertos hábitos de su estilo de vida fue lo que abrió puertas que la standopera confiesa jamás pensar que tendría la oportunidad de abrir. Cada puerta se convirtió en un milestone que la llevó a otro lugar, a abrir otras puertas y a cumplir otras metas con mayor confianza, certeza y consistencia. Una de las experiencias que Cristina describe como ser “bien ridículamente especial” fue trabajar junto al comediante Tom Segura.

“Yo aprendí tanto en esos 3 o 4 días con él sobre la industria de la comedia, sobre mi misma, sobre el trabajo que estoy haciendo, sobre la validez, y poder ver que es tan humilde y tan dado… Lo que él hizo para mi fue algo bien grande”, recordaba Cristina sin poder evitar tornarse emocional ante la importancia que tuvo viajar y abrir el show de Segura y, más allá de eso, el gran peso que tuvo en su carrera el que él la mencione en podcasts o entrevistas. “Que él me validara y lo que yo hago en stand-up fue otra cosa”, afirmó.

Uno de los milestones más recientes que nos compartió la comediante fue el poder producir shows semanales, pues al aún no haber una cultura fija y bien establecida de stand-up en Puerto Rico, Cristina lo consideró “un salto de buena fe” que, desde el comienzo, ha dado frutos y bastante de qué hablar. Ese espacio les ha permitido recibir a distintos públicos, mientras fomentan en la gente la idea de que, al igual que para otro tipo de shows, también se puede pagar por ir a ver un show de standoperos.

Puedes ver a Cristina Sánchez, junto a sus compañeros Erick Bonilla y Titito Sánchez (e invitados especiales), todos los jueves en Punto Fijo en Santurce. Para obtener taquillas, visita la boletera en línea de Punto Fijo, y sigue a Cristina Sánchez en sus redes sociales para más información sobre estos y otros stand-ups.

Previous
Previous

Conmemoran a puertorriqueños destacados en los ESPYS

Next
Next

Joven puertorriqueña lanza guía especializada para manicuristas