Cantautora puertorriqueña estrena “Llego a Tierra”

La cantautora puertorriqueña, juliana, ahora bajo el seudónimo unÁnima, regresa con el estreno de su nuevo sencillo “Llego a Tierra” donde, al igual que su repertorio musical, fusiona tradiciones musicales latinoamericanas con elementos de su patria, como lo es el tradicional aguinaldo.

Llegue lejos de la orilla, donde ya lo pies no alcanzan. Mis piernas hartas no avanzan contra el sol que me acuchilla. Olas sobre mi barbilla no tengo donde agarrar, me suelto, empiezo a flotar, acá más nada es afronte, infinito horizonte, llego a tierra o gana el mar.

Con esa décima recitada por Carmen Ureña y con el cuatro puertorriqueño de fondo, abre “Llego a Tierra”. Inspirada en el tradicional aguinaldo lamento de Puerto Rico, unÁnima presenta armonías en coro para narrar las complejidades de permanecer presentes ante la incertidumbre. El tema expresa la urgencia de una decisión inminente ante el peligro metafórico de ahogarse en altamar, siendo esto parte de una anécdota budista narrada por la escritora Pema Chödrön, en la cual describe a una persona que se queda sin balsa en medio de un río. La moraleja es que si te desesperas y peleas contra la corriente, el cuerpo se cansa y estarás más susceptible a ahogarte, mientras que si te relajas y te abres a la incomodidad, puedes flotar y salvarte.

unÁnima retoma la temática existencialista que la caracteriza para ayudar al público a dejar la constante batalla con el presente y abrazar la incertidumbre, una práctica tradicional del budismo.

“Me parece una imagen linda y algo utópica el poder decidir en unísono lo que se quiere o lo que se rechaza; y accionar en ello. En relación con mi música, intento expresar desde todas las versiones de mí. Entenderme como un encuentro de varias aristas de una sola persona, y poner esas versiones de acuerdo hacia lo que quiero decir y quien quiero representar”, expresó unÁnima.

En todos los temas de la artista podemos ver una reflexión personal, una conexión con ella misma, con su tierra, y con la naturaleza a través de ritmos únicos y una voz que la distingue.

La aventura de unÁnima con la música comenzó a temprana edad, expresando su amor por el sonido y ritmos a través del baile. unÁnima vivió dos años en La Habana, donde las similitudes de la música cubana con la puertorriqueña fueron claras, y en ese momento supo cuál era su misión.

Para conocer más de la artista y su música, puedes acceder a sus plataformas digitales de Instagram y Youtube.

Previous
Previous

Anatomiko representará a Puerto Rico en B-MURALS

Next
Next

Unusual Girls: una explosión de pintura y personalidad