4 Ilustradoras Puertorriqueñas que Deberías Conocer

Con sus respectivos estilos, cada una de estas ilustradoras puertorriqueñas ha logrado expresar el sentir de muchos y reflejar el diario vivir en el Puerto Rico actual.

1. myashi (Mya Pagán)

myashi.PNG

Mya Pagán describe su trabajo como una mezcla entre asertivo y emocional, con un estilo “cute”. Lo ha utilizado como un medio de crecimiento personal y desahogo de sus experiencias como mujer en tiempos actuales; y, precisamente, es esta sinceridad en sus ilustraciones la que ha ayudado a que el público se identifique con su arte.

“…funciona como ejercicio de introspección pues, a veces, sin querer las ilustraciones son espejos de lados que no estamos conscientes que tenemos. Entonces, me siento bien afortunada de poder vivir de algo que me hace bien y me ayuda a crecer como persona”.

ilustrateste.PNG

Esta ilustradora nos mantiene en el borde del asiento con su “flow”, pero también con su decisión de mantenerse en el anonimato. Hint: ¡Es diseñadora gráfica! Esto parece siempre tenerlo en mente al momento de crear.

“Por lo general, cuando voy a ilustrar busco información de la idea que me haya surgido, lo que está pasando al momento respecto a ese tema y busco lo que están haciendo otras personas, porque no me gusta hacer lo que ya se está haciendo. Luego, busco qué tipo de ilustración hacer o qué objeto voy a ilustrar; me gusta incorporar elementos de todo tipo de diseño en las ilustraciones. Por último es el color. Siempre termino cambiándolo, hasta que la ilustración me guste en todas sus vertientes”.

ilustrateste2.PNG
carlatorres.PNG

Para Carla Torres, la libertad que siente y tiene en su proceso de creación es el factor que más le mueve. Describe su trabajo como uno sencillo, limpio y delicado. Aunque, nos ha confesado ser estas mismas cualidades las que, en ocasiones, las ponen a dudar de cuán sencillo es “demasiado sencillo”. Como toda creativa, su proceso y su sentir respecto a ese proceso han ido en evolución.

“Poco a poco me voy sintiendo mejor con mi trabajo. Considero que es un proceso de amor, aceptación y valía… Mi proceso creativo es bastante sencillo. Solo mezclo tres cosas y listo: música, algo de vino y el iPad. Usualmente siempre suelo dibujar caras y por ahí arranca todo”.

lamdemonica.PNG

A very pink and very accurate illustration = La M de Mónica. De una manera, en ocasiones, bastante humorística, Mónica nos presenta lo que conlleva todo el proceso de estar “adulting”: situaciones del día a día, pensamientos sin sentido y emociones que podemos experimentar en estas etapas. No importando si la publicación se basa más en imagen o en palabras, la ilustradora asegura que todo lo que hace se sustenta mucho en la emoción y en la libertad de expresarse sin censura y sin filtro.

“Con un papel y un lápiz se pueden crear pequeños universos y esa accesibilidad me cautivó mucho también. Me permite expresarme sin muchas barreras sobre lo que estoy sintiendo y se mantiene esa sensación de frescura en lo que una quiere decir. También conocer a múltiples artistas de distintos países y comunicar a través de la imagen sus mundos internos de una manera super vulnerable. Me parece que es una forma bien linda de conectar con una misma y con otras personas”.

lamdemonica2.PNG
Previous
Previous

Necromancy Cosmetica: life in vegan dark makeup

Next
Next

Daniel Rosa: del graffiti al tatuaje